sábado, 31 de marzo de 2012

Historia de una Canción: Limelight (Candilejas)


Limelight (Candilejas)

En 1952, Sir Charles Spencer Chaplin, conocido artísticamente como Charles Chaplin,     ( nacido en Londres, Reino Unido el 16 de abril de 1889 , fallecido en  Vevey,Suiza el  25 de diciembre de 1977 )  actor, cómicocompositorproductor, director y escritor británico dirigió, produjo, elaboró el guion y la música de Candilejas, última película para United Artists, que realizó  en Estados Unidos, para algunos, por su sensibilidad y originalidad, su mejor película con memorables actuaciones del mismo Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce, Buster Keaton y su hermano  Sydney Chaplin

La trama se sitúa en Londres durante la Primera Guerra Mundial. Un veterano cómico llamado Calvero (Charles Chaplin), en plena decadencia y alcohólico, acoge en su casa a una joven atormentada a la que salva cuando ésta se va a suicidar, intoxicada con gas. Tras el accidente la muchacha sufre un trastorno psicológico que la hace creer estar paralítica. El cómico intentará que la joven Thereza (Claire Bloom) vuelva a caminar y recupere su afición por la danza.
Juntos consiguen que Terry, como la llaman los pocos allegados que le quedan, triunfe en el ballet unos pocos años después, pero Calvero siente que su tiempo ya ha pasado, como queda patente al ser rechazado por el público en su regreso a los escenarios.
Aunque Thereza profesa un gran amor por Calvero, él la rechazará por estar consciente de que una mujer joven no puede estar con alguien como él. Esta situación se agravará con la llegada del Capitán Neville, el joven pretendiente de Thereza.

In 1972, la película recibió  un premio  honorifico de la  Academy Awards.

El tema musical principal es “Limelight” (Candilejas) de autoría de Chaplin, trasmite el drama de Calvero y a través de sus notas musicales le da fuerza al film para hacer sentir al espectador la melancolía del cómico que siente al llegar tarde a la vida de su amada. "Candilejas" ha dado la vuelta al mundo a lo largo de más de 6 décadas y han sido múltiples los  cantantes y músicos que la han convertido en un éxito de todos los tiempos tales como Roberto Carlos, Julio Iglesias, Nicola di Bari, Mantovani, Chet Atkins , Zamfir, entre algunos

La versión original del mencionado tema considerado para algunos crítico uno de los mejores temas de la historia de música para cine

Charlie Chaplin's Limelight theme (original)


sábado, 24 de marzo de 2012

Grandes Compositores de Música para Cine: Ennio Morricone


Ennio Morricone
Nace en Roma,  Italia; el 10 de noviembre de 1928 compositor de música de cine y bandas sonoras. Su carrera cinematográfica empezó en los años 60; está aún activo,  es uno de los compositores actuales más prolíficos  con más de  500 trabajos en su haber. Gracias sobre todo a la música de los "spaghetti western" es uno de los más conocidos compositores cinematográficos, pero también lo es  gracias a las bellas melodías de Days of Heaven”, “La Misión” o “Cinema Paradiso”. Ha sido muy criticado por unos y muy aclamado por otros, debido a su atípica música, pero ante todo ha sido valiente integrando instrumentos poco comunes entre las grandes orquestas. No ha pasado inadvertida su colaboración con grandes directores de cine como  Pier Paolo PasoliniBernardo Bertolucci,Gillo PontecorvoBrian De PalmaDario ArgentoValerio  Zurlini, Samuel FullerJohn BoormanMauro Bolognini, Bellocchio Giuseppe Tornatore o incluso Pedro Almodóvar en ¡Átame!.

Trabajos para Sergio Leone

Entre sus colaboraciones destaca una por encima del resto: Sergio Leone. Fueron compañeros de colegio Morricone y Leone, después de su infancia, volvieron juntos, esta vez, profesionalmente desde 1964. Durante el mismo período Morricone comenzó a colaborar también con Bernardo Bertolucci. La primera banda sonora fue para Leone, que escribió para la película “Por un puñado de dólares”, en 1964, seguido de “La muerte tenía un precio”, “Lo bueno, lo malo y lo feo”, Una colaboración que duró hasta la última película de Sergio Leone en 1984  Once Upon a Time in America  (Érase una vez en América)

"Lo bueno, lo malo y lo feo", Concierto en la Plaza de San Marcos en Venecia en el 2007


Trabajos para otros Directores de Cine

En los  80s y  90s, Morricone ha compuesto música para films diversos directores como   Joffé en 1986 para su connotada película    “The Mission  (La Misión ),  en 1987 para De Palma'  en The Untouchables (Los Intocables) para  Giuseppe  Tornatore  a realizado orquestaciones para sus películas   Cinema Paradiso (1988),  Malèna (2000), Fateless (2005), and Baaria - La porta del vento(2009).

Reconocimientos Recibidos

Ganó su primer Nastro d'argento como compositor en 1965, año en que empezó a dar clases enseñando composición musical en el Conservatorio Licinio Refice del barrio de Frosinone), gracias a la música de "Metti, una sera a cena", Ponga una noche en la cena”, y el segundo sólo un año después con la banda sonora de la pelicula “Sacco y Vanzetti”. La primera nominación para un Óscar se produjo en 1979 por la banda sonora de “Days of Heaven” (Días del cielo), a la que siguió en 1986 The Mission  ( La Misión), que, gana el Premio BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión y el Globo de Oro, en 1987 por The Untouchables ( Los Intocables) , gana el Silver Ribbon, de la Academia Británica de Cine y Televisión, el Globo de Oro y un Grammy por “Bugsy” en 1992 y en 2001 por “ Malèna.”En 1984, ganó otro Premio BAFTA por la banda sonora de Once Upon a Time in America  (Érase una vez en América),, su ultima composición para una película de Sergio Leone. El 25 de febrero de 2007, después de cinco nominaciones, se le concedió en la categoría "a los no premiados, admirados por el público", junto con una ovación de pie, recibe el Premio Oscar de la Academia por su trayectoria, por sus magníficas contribuciones multifacéticas para el arte de la música en las películas".el que le entregado  por el actor Clint Eastwood, un icono de las películas del oeste de Sergio Leone

Premio Oscar de la Academia a  Ennio Morricone, por toda su trayectoria profesional 






sábado, 17 de marzo de 2012

Historia de una canción: "Over the Rainbow"


Somewhere over the rainbow Way up high,
There's a land that I heard of Once in a lullaby”.
(“En algún lugar sobre el arco iris Muy alto,
Hay una tierra de la escuché contar Una vez en una canción de cuna.”)

En 1939 la compañía cinematográfica norteamericana, la  Metro Goldwyn Mayer, realizó una extraordinaria película musical de fantasía "El Mago de Oz" , basada en la novela homónima de L. Frank Baum., bajo la dirección de Víctor Fleming y con las portentosas actuaciones de judy Gradland (Dorothty, la sencilla  niña huérfana de Kansas, que junto con su perrito Totó, realizan un viaje hacia el mágico OZ), Ray Bolger ( El espantapájaros, sin cerebro), Jack Haley  ( El hombre de hojalata, sin corazón), Bert Lahar (El león cobarde), Frank Morgan (el Maravilloso Mago de Oz).

77 temas fueron incluidos en el “soundtrack” de la película, todos con música y letras fueron escritas por la paraje a de compositores Harlod Arlen  y  E. Y "Yip" Harburg, quienes ganaron las estatuillas del Oscar  por mejor música original y mejor canción  por "Over the Rainbow", tema magistralmente interpretado  por la jovencita Frances Ethel Gumm, (nacida en Grand Rapids,Minnesota , USA el 10 de junio de 1922 y fallecida en Londres, Inglaterra  el 22 de junio de 1961),más  conocida con su nombre artístico como Judy Garland, actriz y cantante norteamericana , quién a la temprana edad de 16 años  se consagró  como actriz con su interpretación de Dorothy y con la interpretación de la canción "Over the Rainbow" , considerada  como la mejor canción de la historia del cine por el American Film Institute..
Recordemos a Judy Garland, interpretando la escena de la película en la canta tan bella canción

Cientos de cantantes y músicos han grabado o cantado o interpretado  en vivo sus propias versiones de “Over the Rainbow” entre los que se destacan

1
Andrea Bocelli
2
Aretha Franklin
3
Angela Zhang
4
Art Tatum
5
Aselin Debison
6
Barbra Streisand
7
Bette Midler
8
Bill Frisell (álbum On Broadway - Vol. 1)
9
Brandi Carlile
10
Bruce Dickinson
11
Buckethead (grabado como Somewhere over the Slaughterhouse)
12
Beyoncé
13
Céline Dion
14
Celtic Woman
15
Chipper Cooke
16
Chris Impellitteri
17
Connie Talbot
18
Coque Malla
19
Cosmic Gate
20
Cristian Pardiñas
21
Dave Brubeck
22
David Bowie
23
Deep Purple
24
Doogie White
25
Doris Day
26
Edyta Górniak
27
Ella Fitzgerald
28
Elvis Presley
29
Enya (instrumental)
30
Erasure
31
Eric Clapton
32
Eva Cassidy
33
Eydie Gormé
34
Faith Hill
35
Ferran Blasco
36
Frank Sinatra
37
Freddie Wadling
38
Gabrielle Goodman
39
Gene Vincent
40
Glee
41
Glenn Miller
42
Guns N' Roses
43
Guy Sebastian
44
Harry Connick, Jr.
45
Harry Nilsson
46
Hayley Westenra
47
Il Divo
48
Impellitteri
49
Israel Kamakawiwo'ole
50
Jason Castro (participante de American Idol USA)
51
Jason Mraz
52
Jake Shimabukuro
53
James Poole
54
Jane Monheit
55
Jewel
56
Jeff Beck
57
Jo Stafford
58
Johnny Mathis
59
John Petrucci Jordan Rudess
60
Joey Foxx
61
Joey Ramone
62
Karen (versión trance ´94)
63
Katharine McPhee
64
Katherine Jenkins
65
Keith Jarrett (solo de piano)
66
Kenny G
67
Kerli Koiv
68
Kimberley Locke
69
Kyla R&B Princess of the Philippines
70
Kylie Minogue
71
Leona Lewis
72
Linda Eder
73
Louis Armstrong
74
Luiza Possi
75
Maceo Parker
76
Mägo de Oz (CD Belfast + versión instrumental)
77
Mandy Patinkin
78
María José Quintanilla (Cerca del arcoiris)
79
Mariah Carey
80
Martina McBride
81
Marusha
82
Matthew Morrison y Mark Salling
83
Me First and the Gimme Gimmes
84
Melissa Manchester
85
Michael Ball
86
Miles Davis
87
Nana Mouskouri
88
Nina Hagen
89
NoFX
90
Norah Jones
91
Nikki Yanofsky (álbum Ella...of Thee I Swing, versión en vivo y álbum Nikki)
92
Olivia Newton-John
93
Patti LaBelle
94
Pink Floyd (versión en vivo; solo de guitarra)
95
Phil Collins
96
Phish
97
Plácido Domingo
98
Queen
99
Ray Charles
100
Reel Big Fish
101
Renee Olstead
102
La Rana René (El Show de Los Muppets con Alice Cooper)
103
Richard Clayderman
104
Rico Rodriguez
105
Ritchie Blackmore's Rainbow (versión en vivo; solo intro de guitarra)
106
Rosenshontz
107
Rufus Wainwright
108
Russian Red
109
Salad Fingers
110
Sarah Brightman
111
Sarah Vaughan
112
Shawn Mcdonald
113
Shayne Ward
114
Shirley Bassey
115
Solène (versión en francés, Là-bas, au-delà de l'arc-en-ciel, con arpa eléctrica)
116
Soulfly
117
Stan Getz
118
Stanley Jordan
119
Steve Stevens
120
Straight No Chaser (álbum With A Twist aparece como I'm Yours/Somewhere over the Rainbow)
121
Susannah McCorkle
122
The Blanks
123
The Innocence Mission
124
The Mystics
125
The Modern Jazz Quartet (álbum Fontessa)
126
The Ohio Players
127
The Piano Guys
128
The Platters
129
Tiny Tim
130
Tommy Emmanuel
131
Tony Bennett
132
Tony O'Malley
133
Tori Amos
134
Troye Sivan Mellet
135
Vera Lynn
136
Vic Damone
137
Virginia Labuat
138
Willie Nelson
139
MiniSuper (57)
140
Yazmin , Concierto 5,La Academia 9
141
Julio Mazziotti (piano)
142
Lucio Dalla ( Clarinete)