domingo, 6 de mayo de 2012

Orestes López “Cachao”, Pérez Prado, Tito Puente, Tito Rodríguez y el Mambo


Nace un nuevo ritmo: El danzón Mambo

Era el año de 1938 en la  Habana, Cuba. La emisora de radio Mil Diez estaba en competencia reñida por ganar mayor audiencia frente a Radio Cadena Suaritos, RHC-Cadena Azul y en especial frente a CMQ que tenía el programa más escuchado en ese momento: La Corte Suprema del Arte, por donde figuraban las principales figuras de la música cubana.
Las encuestas de sintonía no le arrojaban un balance favorable para la Mil Diez,  para darle un nivel más alto a la competencia, inauguró un espacio musical que emitía todos los días de iete a ocho de la noche.  Era amenizado por  Antonio Arcaño Betancourt  que dirigía la charanga,  (agrupación musical  integrada por timbales, piano, bajo, la flauta y una sección de violínes) más reconocida en aquellos momentos:  la Orquesta Radiofónica de Arcaño y sus Maravillas,  su repertorio estaba compuesto por danzones  (ritmo y baile de salón de origen cubano que  se generó  como resultado de la transculturación de la contradanza europea que llegó a principios de el siglo XVIII por vía de las cortes españolas, y a finales del siglo XVIII por las migraciones de franceses y de Haití, que incluían negros y mulatos y proviene de otro género llamado de dos diferentes formas Habanera, danza criolla, el danzón fue creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez, en 1879).

 El nombre de la Orquesta Arcaño y sus Maravillas se debía a la altísima calidad interpretativa de sus integrantes: Jesús López (piano), Ulpiano Díaz (timbales), Orestes López “Cachao” (bajo), Basilio Pozo (congas), Miguel Valdés (viola), José Ferrer y Rolando Aylón (violines) y  su director Antonio Arcaño (flauta).

Orestes López "Cachao",
Una tarde de 1938, el bajista Orestes López, llega colmado de ansiedad a los estudios de grabación y dice con tono eufórico a su director “Vamos estrenar un nuevo ritmo que tengo”, tras escucharlo tararear, Arcaño consintió en realizar un ensayo rápido antes de salir al aire. A las siete en punto en presentador anunció : “Con el patrocinio de pasta Gravi, la reina de las cremas dentales y para deleite del público que a esta hora nos escucha por su Radio Emisora Mil Diez, escucharemos a continuación a la Orquesta Raidofónica de Arcaño y sus Maravillas, un as en cada instrumento y una maravilla en conjunto, quienes nos harán gozar con una nueva y sin igual creación : el danzón Mambo”

Esa noche, tras una introducción de cinco compases, el danzón dio paso por primera vez a un montuno sincopado   ( MONTUNOparte de la canción que se repite como un coro o refrán, el coro y el solista (cantante o instrumento) lo ejecutan en estilo como si se estuvieran respondiendo el uno al otro. SINCOPADO: estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás ) que interpretaban los violines, mientras el bajo mantenía la melodía y el ritmo. Al desarrollar esa segunda parte, las Maravillas de Arcaño cantaron al unísono el coro “mambo”, repetido cuatro veces con una pausa y una nueva sección coral antes de la entrada del piano. El éxito fue rotundo.


Danzón Mambo de Orestes López "Cachao" interpretado con la Orquesta Radiofónica de  Arcaño y sus Maravillas. El primer concepto del nuevo ritmo Mambo, comenzando una nueva era para los bailes de salón

Tres años más tarde la casa disquera RCA Víctor, grabó por primera vez el nuevo rítmo de “Cachao”, acortando en casi seis minutos, pasado de 8:00, que era su duración en concierto, a 2:45 que era la máxima duración permitida para un disco en aquella época.

Del danzón Mambo hacia el Mambo y su divulgación mundial con Pérez Prado

A partir del nuevo ritmo el danzón mambo de Orestes López “Cachao”, otros músicos comenzaron a ver su creación con gran interés, destancandose entre ellos Arsenio Rodriguez (el cieguito maravilloso) y un joven pianista y arreglista de originario de la ciudad de Matanzas que reciente había llegado a la Habana para tocar con la Orquesta Casino de la Playa de formato Jazz Band de nombre Dámaso Pérez Prado, quién en 1948 parte para la ciudad de México donde se radica , llevándose en su maleta el mambo de “Cachao” y el son montuno de Arsenio Rodríguez.a los que le suma la influencia de Jazz del norteamericano  de Stan Kenton.


Mambo a la Kenton de Dámaso Pérez Prado

En México Pérez Prado,  forma su propia orquesta que se caracteriza por su sonido sincopado, la utilización de trompetas y saxos capaces de dar notas altísimas y los gritos incesantes que el propio Pérez Prado desplegaba en cada presentación. Los arreglos orquestales de Dámaso Pérez Prado, le aportaron un sonoridad nueva, sin precedentes hasta ese entonces. En los años siguientes se fusionarían también el mambo y el jazz afrocubano.
 y con una serie de arreglos en los que la sincopa la llevan los saxofones compone una serie de mambos, mucho de ellos sin nombre siguiendo solo una numeración (Mambo No. 5, No.8  etc..) . Junto con el gran Beny Moré le dan impulso en México, plaza por excelencia  del sonido del caribe  y desde ahí  lo hace llegar a  América Latina para que  pocos  años más tarde triunfe en los Estados Unidos para  darle carácter internacional, uno de sus más grandes éxitos a nivel mundial "Cherry Pink and Apple Blossom White" (Cerezo Rosa) permaneció 10 semanas como número uno en los Billboard Chart de 1955


"Cherry Pink and Apple Blossom White" (Cerezo Rosa), uno de sus más grandes éxitos a nivel mundial


El Mambo Jazz


En los barrios latinos de New York, los músicos cubano y portorriqueños  que habían emigrado a la "Gran Manzana", junto con aquellos nacidos en norteamerica que expirementaban con el jazz, comenzaron a integrar los ritmos afrocubanos, naciendo el jazz latino, género musical que rápidamente se fusionó con el ritmo nuevo de "Cachao", dando origen al mambo jazz, convirtiéndose en uno de los bailes de salón más populares en los ambientes  latinos de New York.

Entre los más grandes exponentes de este género musical "Machito" (Francisco Grillo), Mario Bauza y los portorriqueños Tito Rodríguez y Tito Puente que a mediados de 1948 hacían llegar  tal cantidad de gente  a los matinés bailables de domingo en el famoso  Club Palladium de New York que su pista de baile con capacidad para mil parejas no  daba abasto para albergar las parejas de la colonia latina que llegaban entusiasmadas a bailar el nuevo ritmo del mambo, extendiéndose las sesiones para los días miércoles y luego los fines de semana. Tito Puente y los Picadilly Boys y Tito Rodriguez y Los Mambo Devils, hicieron historia con su rivalidad musical en míticos debates musicales del Palladium.

En el escenario Puente desplegaba todo su talento como  para improvisar en piezas de jazz afrocubano, mientras Rodríguez respondía con versos satíricos que que despertaban hilaridad entre el público. Puente hacía un largo solo de timabal tras un coro que decía "Nana,saguero y bubla, araña de lubí ka...Ran kan kan, kan". Rodríguez respondíaen tono vocal jocoso: "Déjate de tanto alarde y vive la realidad, que por mucho que tu trates el mundo no cambirá. De sabio no tienes
ná". Ambas bandas tenían formación de Jazz Band: tres trompetas,tres saxofones,piano contrabajo, timbales, congas y bongoés, además de las voces de solistas y coros


Ran kan kan de Tito Puente

Claves for Mambo de Tito Rodríguez