martes, 3 de abril de 2012

Historia de una Canción: “Fly me to the Moon”


"Fly me to the Moon", canción escrita en 1954 por Bart Howard. Cantada por primera vez en cabarets por Felicia Sanders y grabada por ella en 1959titulada originalmente "In Other Words".La canción se llamó popularmente"Fly me to the Moon" por su primera estrofa, pero transcurrieron algunos años hasta que los editores cambiaron el título oficialmente

Fue grabada en 1954 por Kaye Ballard (en el programa de televisión "The Mothers-in-Law"). La versión 1954 de Ballard fue lanzada por Decca Records . En 1956 que fue grabada por Portia Nelson para su álbum "Let Me Love You". El mismo año, Johnny Mathis grabó la canción, esta fue la primera vez que el título "Fly me to the Moon" aparecía en una viñeta de un disco.

"In other words" posteriormente "Fly me to the Mon " versión d  Kaye Ballard , primera grabación para el tema en 1954

La versión de Frank Sinatra
En 1962, una versión instrumental fue registrada como "Fly me to the Moon - Bossa Nova" por Joe Harnell, que se convirtió en el más grande hit de la canción, llegando al número 14 en los Estados Unidos.

Versión instrumental de 1962 a ritmo de Bossa Nova de Joe Harnell, ya bajo el nombre  de" Fly me to the Moon"

 Frank Sinatra grabó la canción en 1964 en el álbum "It Might as Well Be Swing" con Count Basie, convirtiéndose en la versión que muchas personas identifican de esta.


 "Fly me to the Moon", versión de 1964 de Frank Sinatra en el álbum "It Might as Well Be Swing" con Count Basie y dirección de Quincy Jones, 

Otras versiones
Tony Bennett grabó la canción en 1965 y tuvo un éxito menor con ella. Ha sido interpretado por: Paul Anka, Shirley Bassey, Nat King Cole, Perry Como, Bobby Darin, Doris Day, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Groove Armada, Joni James, Jack Jones, Julie London, Bobby Womack, Al Hirt, Diana Krall, Mabel Mercer (1960), Wes Montgomery, Anita O'Day, KT Sullivan (1997), Sarah Vaughan, Tom Jones, la banda irlandesa Westlife, Nancy Wilson (1959), Matt Dusk, Agnetha Fältskog, Paul Gilbert, Claire Littley, Utada Hikaru (2007), Astrud Gilberto, el valenciano Bruno Lomas, Hellogoodbye, Ray Quinn, Dinah Washington, Oscar Peterson, Charlie Haden, Michael Bolton, Michael Bublé, Paula Toller, Dion & The Belmonts, Olivia Ong, Eva Cassidy, Jang Geun Suk (2010) y muchos otros.


Versión de de 1964 de  Astrud Gilberto a ritmo de Bossa Nova para "Fly me to the Moon"

Momentos históricos de la canción
La versión de 1964 de Frank Sinatra fue escuchada por los astronautas del Apolo 10 en su orbita lunar durante la órbita lunar y escuchada de nuevo en la misma  luna por el astronauta Buzz Aldrin durante la misión del Apolo XI

El 20 de julio de 2009, Diana Krall interpretó la canción en el 40 aniversario de la ceremonia de conmemoración del Apollo 11 celebrada en el Smitsonian Air and Space Museum . Los tres astronautas de la misión Apollo 11 (Neil Amstrong, Edwin " Buzz Aldrin y Michael Collins) se encontraban en la audiencia. 

 "Fly me to the Moon" versión de Dina Krall 

Letra de "Fly me to The Moon" (Bart Howard)

Fly me to the moon
Let me play among the stars
Let me see what spring is like
On a, Jupiter and Mars
In other words, hold my hand
In other words, baby, kiss me

Fill my heart with song
And let me sing for ever more
You are all I long for
All I worship and adore
In other words, please be true
In other words, I love you

Fill my heart with song
Let me sing for ever more
You are all I long for
All I worship and adore
In other words, please be true
In other words, in other words
I love you.



No hay comentarios:

Publicar un comentario