sábado, 7 de abril de 2012

Historia de una canción: Uno dei tanti / I(Who have nothing) / Uno de tantos

Mogol y Donida Labati, compositores de "Uno dei tanti"
Uno dei tanti, conocida en español como Uno de tantos” y en su versión al inglés como “I(Who have nothing)”, composición de los italianos Giulio Rapetti más conocido por su seudónimo artístico Mogol, autor de la letra y Carlo Donida Labati de la música,canción escrita para  que el italiano Joe Sentieri la grabara en 1961 como el lado "A"  del disco de 45 rpm, que además llevaba en el lado "B"  "Cara, cara", en ese mismo año los  compositores Mogol y Donida Labeti habían ganado el Festival de Sanremo con “Al di là” un tema que al igual que “Uno dei tanti” le daría con éxito la vuelta al mundo y sería grabado por diferentes interpretes. Poco tiempo después vendrían las versiones de Tony Dallara e Gian Costello.

Joe Sentieri, 1961 "Uno dei tanti",primera versión grabada


El público de habla hispana conoció la canción bajo el nombre de “Uno de tantos”, muy populares fueron la versiones de principios de los 60´s de Alberto Vásquez y Enrique Guzmán.

Interpretación de Alberto Vázquez de la versión en español como "Uno de tantos" en la película "Perdoname mi vida" en 1962, acompañado de la famosa Orquesta de Luis Arcaraz

La canción goza de una extraordinaria popularidad en el público de habla inglesa, especialmente en los Estados Unidos por la traducción de la letra que realizaron Jerry Leiber y Mike Soteller y la renombraron como “I(Who have nothing)”, la que sería interpretada en el curso de los años por numerosos artistas. El primero en realizarlo en 1963 fue Ben E. King ( el célebre interprete de “Stand by me”), gracias al éxito obtenido, el tema fue incluido en el repertorio de muchos cantantes de soul y rhythm and blues .

Primera versión al inglés, 1963 la de Ben E. King con el nombre de "I(Who have nothing)"

Además de la versión de  Ben E. King sucedieron las de Status Quo (1966), Linda Jones (1968), Tom Jones (1970), Pasha Hristova (1971), Roberta Flack e Donny Hathaway (1972), Sylvester (1979), Manfred Mann's Earthband (1979), Shirley Bassey (1980), Luther Vandross e Martha Wash (1991), Neil Diamond (1993), Gladys Knight (1998), Joe Cocker (2004)y Jordin Sparks (2007).

Versión del "Tigre de Gales", Tom Jones en los setentas para "I(Who have nothing)"

La más reciente es la del  pasado 16 de febrero en la noche de gala “Viva l’Italia” del Festival de Sanremo 2012 en la que fue interpretada por la italiana Irene Fornaciari (hija del cantautor italiano Zucchero) y de la inglesa  Kerry Ellis y que contó con la extraordinaria participación de  Brian May el famoso guitarrista de la banda británica  de rock Queen .


 "Uno dei tanti"/ "I(Who have nothing"), versión en vivo en la gala "Viva l'Italia" del Festival Sanremo 2012, interpretada por Irene Fornaciari en italiano, Kerry Ellis en inglés y los solos de guitarra de Brian May de Queen. En una noche homenaje a las mejores canciones italianas del siglo 20

2 comentarios:

  1. Mogol es un gran letrista y muchas de sus canciones han tenido éxito. Es apreciado sobre todo por la gente a la que le interesa el texto de las canciones. Inigualable.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber la editorial,gracias

    ResponderEliminar