sábado, 24 de marzo de 2012

Grandes Compositores de Música para Cine: Ennio Morricone


Ennio Morricone
Nace en Roma,  Italia; el 10 de noviembre de 1928 compositor de música de cine y bandas sonoras. Su carrera cinematográfica empezó en los años 60; está aún activo,  es uno de los compositores actuales más prolíficos  con más de  500 trabajos en su haber. Gracias sobre todo a la música de los "spaghetti western" es uno de los más conocidos compositores cinematográficos, pero también lo es  gracias a las bellas melodías de Days of Heaven”, “La Misión” o “Cinema Paradiso”. Ha sido muy criticado por unos y muy aclamado por otros, debido a su atípica música, pero ante todo ha sido valiente integrando instrumentos poco comunes entre las grandes orquestas. No ha pasado inadvertida su colaboración con grandes directores de cine como  Pier Paolo PasoliniBernardo Bertolucci,Gillo PontecorvoBrian De PalmaDario ArgentoValerio  Zurlini, Samuel FullerJohn BoormanMauro Bolognini, Bellocchio Giuseppe Tornatore o incluso Pedro Almodóvar en ¡Átame!.

Trabajos para Sergio Leone

Entre sus colaboraciones destaca una por encima del resto: Sergio Leone. Fueron compañeros de colegio Morricone y Leone, después de su infancia, volvieron juntos, esta vez, profesionalmente desde 1964. Durante el mismo período Morricone comenzó a colaborar también con Bernardo Bertolucci. La primera banda sonora fue para Leone, que escribió para la película “Por un puñado de dólares”, en 1964, seguido de “La muerte tenía un precio”, “Lo bueno, lo malo y lo feo”, Una colaboración que duró hasta la última película de Sergio Leone en 1984  Once Upon a Time in America  (Érase una vez en América)

"Lo bueno, lo malo y lo feo", Concierto en la Plaza de San Marcos en Venecia en el 2007


Trabajos para otros Directores de Cine

En los  80s y  90s, Morricone ha compuesto música para films diversos directores como   Joffé en 1986 para su connotada película    “The Mission  (La Misión ),  en 1987 para De Palma'  en The Untouchables (Los Intocables) para  Giuseppe  Tornatore  a realizado orquestaciones para sus películas   Cinema Paradiso (1988),  Malèna (2000), Fateless (2005), and Baaria - La porta del vento(2009).

Reconocimientos Recibidos

Ganó su primer Nastro d'argento como compositor en 1965, año en que empezó a dar clases enseñando composición musical en el Conservatorio Licinio Refice del barrio de Frosinone), gracias a la música de "Metti, una sera a cena", Ponga una noche en la cena”, y el segundo sólo un año después con la banda sonora de la pelicula “Sacco y Vanzetti”. La primera nominación para un Óscar se produjo en 1979 por la banda sonora de “Days of Heaven” (Días del cielo), a la que siguió en 1986 The Mission  ( La Misión), que, gana el Premio BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión y el Globo de Oro, en 1987 por The Untouchables ( Los Intocables) , gana el Silver Ribbon, de la Academia Británica de Cine y Televisión, el Globo de Oro y un Grammy por “Bugsy” en 1992 y en 2001 por “ Malèna.”En 1984, ganó otro Premio BAFTA por la banda sonora de Once Upon a Time in America  (Érase una vez en América),, su ultima composición para una película de Sergio Leone. El 25 de febrero de 2007, después de cinco nominaciones, se le concedió en la categoría "a los no premiados, admirados por el público", junto con una ovación de pie, recibe el Premio Oscar de la Academia por su trayectoria, por sus magníficas contribuciones multifacéticas para el arte de la música en las películas".el que le entregado  por el actor Clint Eastwood, un icono de las películas del oeste de Sergio Leone

Premio Oscar de la Academia a  Ennio Morricone, por toda su trayectoria profesional 






No hay comentarios:

Publicar un comentario